-El recreacionismo es una
ideología que ve toda la realidad desde el punto de vista de la recreación con esto su
principal y único objetivo es la diversión. Se trata de pasarlo bien, y de
jugar por jugar… dejando de lado otros objetivos importantes más intrínsecos del
movimiento.
-Hay diferentes ideologías
relacionadas con el movimiento: el sexismo el igualitarismo, mesomorfismo, la
delgadez, el rendimiento y también el recreacionismo. Centrándose en esta última,
el recreacionismo se puede relacionar con el movimiento de varias maneras.
Cuando decimos que lo único importante del juego es la diversión, estoy aplicando al juego una ideología recreacionista, y un claro ejemplo de esto es cuando se les pregunta a un profesor sobre cuál es su objetivo en sus clases y nos responde que su objetivo es que sus alumnos se lo pasen bien y se olvida de otros componentes que pueden ser educativos del juego.
Por ejemplo: los niños
sales del colegio y se van al parque y empiezan a jugar a juegos donde el único
objetivo es la diversión y pasar un buen rato todos juntos.
También en la hora del
recreo, los niños juegan al “pilla pilla”, “tú la llevas”, para disfrutar de un
rato agradable y placentero.
Otro ejemplo es en
algunas clases de Educación Física. Como dice Devís, Méndez y Rodríguez entre
toros, últimamente las clases de E.F. están pasando a ser pura recreación y están
perdiendo el sentido educativo intrínseco que contienen.
-Muchas veces confundimos
términos que a priori parecen semejantes. Hay que saber diferenciar entre
recreacionismo y recreación. Como hemos dicho al principio, el recreacionismo
es aquella tendencia que se basa únicamente en la recreación y la diversión,
dejando de lado objetivos muy importantes. En cambio la recreación: “diversión o
entretenimiento”, puede ser muy importante acompañando entre otras cosas al
aprendizaje.
Como dice Devís, esta es
importante ya que mejora la interacción profesor-alumno, y este está conectado
al gustarle lo que hace.
Pero por otro lado, el
recreacionismo no es bueno en sí. Muchas
veces profesores, alumnos , padres, ven la E.F. como un simple recreo en hora
lectiva, para evadirse un poco de las otras materias mas teóricas y con esto se
está jugando sin ningún objetivo de aprendizaje y dejando de lado valores fundamentales del movimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario