Wikipedia

Resultados de la búsqueda

jueves, 8 de mayo de 2014

Grupo de EXPERTOS. RECREACIONISMO


-El recreacionismo es una ideología que ve toda la realidad desde el punto de vista de la recreación con esto su principal y único objetivo es la diversión. Se trata de pasarlo bien, y de jugar por jugar… dejando de lado otros objetivos importantes más intrínsecos del movimiento.

-Hay diferentes ideologías relacionadas con el movimiento: el sexismo el igualitarismo, mesomorfismo, la delgadez, el rendimiento y también el recreacionismo. Centrándose en esta última, el recreacionismo se puede relacionar con el movimiento de varias maneras.

Cuando decimos que lo único importante del juego es la diversión, estoy aplicando al juego una ideología recreacionista, y un claro ejemplo de esto es cuando se les pregunta a un profesor sobre cuál es su objetivo en sus clases y nos responde que su objetivo es que sus alumnos se lo pasen bien y se olvida de otros componentes que pueden ser educativos del juego.

Por ejemplo: los niños sales del colegio y se van al parque y empiezan a jugar a juegos donde el único objetivo es la diversión y pasar un buen rato todos juntos.

También en la hora del recreo, los niños juegan al “pilla pilla”, “tú la llevas”, para disfrutar de un rato agradable y placentero.

Otro ejemplo es en algunas clases de Educación Física. Como dice Devís, Méndez y Rodríguez entre toros, últimamente las clases de E.F. están pasando a ser pura recreación y están perdiendo el sentido educativo intrínseco que contienen.

-Muchas veces confundimos términos que a priori parecen semejantes. Hay que saber diferenciar entre recreacionismo y recreación. Como hemos dicho al principio, el recreacionismo es aquella tendencia que se basa únicamente en la recreación y la diversión, dejando de lado objetivos muy importantes. En cambio la recreación: “diversión o entretenimiento”, puede ser muy importante acompañando entre otras cosas al aprendizaje.

Como dice Devís, esta es importante ya que mejora la interacción profesor-alumno, y este está conectado al gustarle lo que hace.


Pero por otro lado, el recreacionismo no es bueno  en sí. Muchas veces profesores, alumnos , padres, ven la E.F. como un simple recreo en hora lectiva, para evadirse un poco de las otras materias mas teóricas y con esto se está jugando sin ningún objetivo de aprendizaje y dejando de lado  valores fundamentales del movimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario