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jueves, 8 de mayo de 2014

¿QUE ES EDUCAR?


El libro “EL VALOR DE EDUCAR” de Fernando Savater, muestra su punto de vista y su aprecio que tiene hacia los maestros y en este caso hacia las maestras, ya que un gran porcentaje les corresponde a ellas. Hace reflexionar que para formar a un ciudadano posteriormente, es necesario un trabajo previo de las maestras. Con esto quiere reflejar que sus trabajos son muy importantes pero hoy en día hay tienen un escaso prestigio social, están poco valorados. Tras esto se cuestiona que poco ha avanzado la educación, además añadiendo que los docentes más capacitados huyen hacia niveles superiores de enseñanza. Dejando la educación en manos de los políticos, poco se puede resolver ya que a estos no les preocupa porque no les supone de interés urgente para su provecho electoral.

En general, muestra una preocupación por la crisis actual de la educación,”No por lo poco que se cumple con los objetivos sociales, sino, que no sabemos que finalidades debe cumplir y hacia donde efectivamente orientar sus acciones.

Con la crítica hacia la educación, afirma que hay que ser optimistas, ya que los hombres podemos mejorarnos unos a los otros por medio del conocimiento. Aceptar la realidad para educar y entender la educación. Con el término “Valor”, que utiliza en el título del libro para acompañar al verbo educar, se refiere a valioso y valido, es decir a la valentía de educar, ya que es una tarea con muchos problemas y muchas dificultades. Muestra gran admiración ante estos “maestros” de la educación.

Savater en el capitulo 2 “Los contenidos de la enseñanza”, afirma que para ser hombre hay que aprender, no basta solo con nacer. Estamos programados para adquirir destrezas que solo nos pueden enseñar los demás mediante la sociedad y el tiempo: “Los animales no necesitan tiempo porque no saben que van a morir”, nosotros ampliamos los márgenes de una existencia efímera por el planeta en que vivimos.

Por vía de la educación nacemos al tiempo, su manejo es la fuente de nuestra grandeza, con ello  está ligado la enseñanza. Socialmente  es necesaria una memoria colectiva. “No hay aprendizaje, que no implique conciencia temporal”. Lo primero que se necesita para educar a otro, es haber vivido antes el conocimiento que se desea transmitir, es decir, vivir esa propia experiencia. (Cualquiera es capaz de enseñar algo, pero no cualquiera es capaz de enseñar cualquier cosa).


Se pueden ver dos tipos: la enseñanza cerrada, que puede dominarse por completo a la perfección, como puede ser leer, andar, vestirse… Y la enseñanza abierta: un dominio gradual, “infinito”, como hablar o razonar, pintar, componer música…, nunca pueden ser dominadas de forma perfecta. También diferencia entre educación e instrucción, donde el primero correspondería a enseñanza abierta y el segundo a enseñanza cerrada.

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